Internet y la educacion

Internet es hoy en día una herramienta indispensable en cualquier puesto de trabajo y cada vez hay más colegios e institutos que abren sus propias páginas web para facilitar la comunicación entre las familias a la vez que se enseña a los menores cómo funcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para prepararlos para su salida al mercado laboral.

A fin de hacer que los niños y niñas estén lo mejor preparados posible, se les enseña a trabajar con ordenadores y tablets, a utilizar aplicaciones educativas y a usar plataformas digitales, como las de los propios centros.

Débora de Sá, content manager de BigSEO, agencia de SEO barcelonesa, asegura que tanto empresas como colegios e instituciones necesitan promover su imagen y visibilidad a través de Internet. Según la especialista, “es bueno que se enseñe tanto a los niños y niñas como a sus padres las ventajas del mundo online pues puede facilitar mucho la comunicación entre los profesores y los padres a la vez que se enseña a los niños una herramienta que seguro utilizarán el día de mañana”.

“Gracias a las aplicaciones digitales los padres pueden ver las notas de sus hijos, se puede hacer un seguimiento inmediato del progreso de los pequeños y no hace falta buscar un momento para acudir a tutorías pues basta con hacer una videollamada para tratar el problema” defiende De Sá. “Las notitas en la agenda ya no son necesarias” concluye.

Ya todos estamos familiarizados con los proyectores y las pizarras electrónicas y ahora, gracias a propias plataformas digitales promovidas por los centros, vamos a poder estarlo también con una nueva forma de entender la educación, más global y moderna.

Así pues, además de facilitar la comunicación entre los adultos y de formar mejor a los menores, estas herramientas pueden hacer el proceso de aprendizaje más divertido y la Consejería de Castilla y León, consciente de ello, ha firmado un acuerdo con la editorial digital Smile and Learn para introducir apps en las escuelas.

Esta plataforma, utilizada en más de 2000 centros en todo el mundo, pretende mejorar el proceso de enseñanza gracias al uso de juegos, cuentos y videos creados por pedagogos y 66 colegios de Castilla y León van a implantar en sus aulas la aplicación Smile and Learn en la etapa de infantil y primaria, un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías están cambiando la educación tradicional.

También se plantean riesgos que hay que controlar

Sin embargo, es importante que se conciencie sobre los riesgos de estas herramientas a los pequeños pues se exponen a sufrir, por ejemplo, pederastía o ciberacoso. A fin de evitar estos y otros problemas, la Policía Nacional acude a los colegios para concienciar a los más pequeños y les da consejos tan sencillos como poner una pegatina a la webcam o no mandar fotos por Internet.

Así pues, la colaboración entre las autoridades, la comunidad educativa y, por supuesto, los padres garantiza el éxito de un sistema educativo actualizado en el cual los más pequeños se forman rodeados de libros y bolígrafos, pero también de tablets.

Dejar respuesta