marketing online romuald fons

Cada vez que entramos en nuestras redes sociales, cada vez que hacemos una búsqueda en Google, cada vez que entramos a cualquier web o cada vez que abrimos nuestro correo electrónico. El marketing nos persigue allá donde estemos. El experto en Marketing Digital Romuald Fons nos habla de la impactante revolución del marketing y de las nuevas posibilidades que constantemente surgen para marcas y usuarios.

Google, las redes sociales, y los gigantes del comercio electrónico saben mucho de nosotros, tanto que a veces ni somos conscientes. ¿Da tanto miedo como parece?

Que de miedo o no, depende de cada individuo. A mí, particularmente, no me da ningún miedo. Para que no sepan nada de ti, te tienes que aislar y convertirte en un ermitaño digital y eso, a día de hoy, no tiene sentido. Simplemente es inevitable.

Solo con que tengas un móvil con Android, Google sabe por dónde te estás moviendo. Solo con tener una cuenta de Gmail, ya conoce tus patrones de comportamiento.

Si utilizas Google Maps lo mismo, ya que recopila información constantemente. Y ya no digamos cuando usamos una red social, como Facebook.

Pero si quieres estar conectado al entorno digital y aprovechar todos sus beneficios, que son muchos, es lo que hay. Uno puede aislarse si quiere, pero, ¿merece la pena?

romuald fons experto marketing online

Hablemos de estos beneficios para los usuarios a cambio de toda esta información.

Pues son muchísimos y cada día surgen más. Por ejemplo, ahora Amazon está poniendo a prueba un tipo de tiendas en las que puedes entrar, comprar, salir y directamente te lo descuenta. Es decir, no tienes que pasar por caja.

En general, Internet es un mundo lleno de posibilidades para los usuarios. Desde ganar dinero por Internet, a formarte por Internet, descubrir gente, tener pareja, que nos muestren lo que más nos pueda interesar porque saben lo que nos gusta y lo que no.

Hay miles de cosas que, gracias a Internet y la tecnología, nos permiten vivir una vida más plena y ahorrar mucho tiempo. Otra cosa es que no lo sepas gestionar. En mi web muestro algunas estrategias de marketing digital que bien usadas, aportan muchísimos beneficios tanto a las propias empresas que están aprovechando las oportunidades que este proceso de transformación digital les brinda, como a las personas, que pueden acceder mucho más fácilmente al conocimiento y la información.

¿Y crees que las marcas están aprovechando todo ese potencial que a día de hoy tienen a su disposición gracias a todo lo que pueden saber de los consumidores?

Lo que pueden hacer hoy en día las marcas con la publicidad es tremendo.

Antes se creaban anuncios haciendo una segmentación basada en grupos de gente, por ejemplo, para hombres de 20 a 35 años.

Actualmente, las posibilidades de segmentación y automatización son tan brutales, que se pueden crear anuncios específicos para cada tipo de persona.

Hay plataformas que te generan anuncios con variaciones en función de los datos que tienen sobre la persona.
Estamos hablando de infinitos anuncios personalizados para cada persona.

Esto es muy fuerte si lo piensas bien, pero tiene todo el sentido del mundo.

Al final, lo que se le va a mostrar a la persona es un anuncio basado en lo que más le puede interesar y, por lo tanto, las conversiones van a ser mucho mayores.

Esto es lo que se conoce como Big Data. Cuantos más datos tengas de la gente, más puedes afinar para cerrar ventas. Y toda esa tecnología acabará siendo accesible a todo tipo de empresas y negocios, por pequeños que sean.

marketing persuasivo por Romuald Fons

¿Realmente pueden vendernos lo que sea y donde sea? ¿Se podría considerar que somos víctimas del marketing a todas horas?

Desde luego. Absolutamente. Somos víctimas del marketing persuasivo. Hay mucho de ciencia en el marketing. Mucho de arte, pero también mucho de ciencia.

Está más que estudiado el poder de la programación neurolingüística para cambiar la mentalidad de una persona que no quiere comprar para que acabe comprando.

Esto ya es algo que realmente ya hacían los comerciales de antaño, cuando llamaban a las puertas para vender lo que fuera.

La diferencia es que ahora esto es masivo, porque estamos continuamente conectados sobre todo con el móvil.

Esto permite que nos puedan bombardear con ofertas a todas horas, y al final te cazan de una manera o de otra.

Ojo, esto no es lo mismo que engañar a una persona.

Engañar siempre es mal marketing, pero llegar a una persona a la que le puede interesar lo que vendes, definitivamente hoy en día es mucho más fácil.

Inicialmente, por ejemplo, no concebíamos las redes sociales como un lugar donde se nos pudiera vender nada, ¿cuáles crees que son las fortalezas de los canales sociales?

Personalmente, y en base a mi experiencia, no creo que las redes sociales sean el mejor canal para vender.

Pero definitivamente son un canal brutal para generar leads, para dar a conocer una marca, para generar una relación con personas afines que, si bien puede que hoy no te compren, pueden hacerlo mañana, y para fidelizar a los clientes que ya se tienen.

Las personas, cuando están en sus redes sociales, lo que buscan es entretenerse, por lo que no están en modo “compra”, pero si están receptivas para “conectar”.

Las empresas que son listas no intentan vender a través de las redes sociales. Intentan captar a las personas afines para llevarlas a otro sitio y, poco a poco, venderles.

En resumen, una red social es un punto de contacto con posibles compradores, pero no un canal de venta directa como tal. El porcentaje de ventas es mucho menor que el que se puede conseguir, por ejemplo, mediante el tráfico orgánico a un sitio web.

Cuando vamos navegando de una página a otra y nos aparece un anuncio de algo que habíamos estado mirando, no es una señal divina, sino retargeting. ¿Hasta qué punto consideras que esta técnica es efectiva?

Es súper efectivo. Hacer retargeting es uno de los pilares de la venta por Internet.

La persona que ha visitado tu web hoy, lo ha hecho por algo. Quizá no te compre hoy, pero a lo mejor te compra mañana.

De hecho, para conseguir hacer una venta, la media de impactos visuales que tiene que haber a través de Internet son siete. A través de Google, a través de tu web, a través de las redes sociales, uno o varios emails, uno o varios anuncios, etc.

Hablamos, por supuesto, de compras no impulsivas y que estén por encima de los 100 euros.

Teniendo esto en cuenta, el retargeting es súper efectivo.

Dejar respuesta