La coalición de Unidos Podemos logró su objetivo cuando hace poco más de una semana lograron que se aprobase la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), gracias al apoyo del resto de la oposición al Partido Popular. Ahora, ¿cómo lo hará el PP?

Subirá un 8% en 2017

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha anunciado esta mañana que se ha aprobado la subida del SMI en un decreto ley que permitirá que la cuantía que estaba establecida en 655,20 euros pase a lo largo, sin establecer una fecha, de 2017 a 707,60 euros mensuales.

El SMI establece una cuantía mínima bruta que debe percibir todo trabajador que trabaje por cuenta ajena, constando de un total de 14 pagas. No se puede hacer distinción por sexo ni tampoco por la edad de los trabajadores, aunque las mujeres siguen cobrando menos que los hombres. Tampoco se puede hacer distinción por el tipo de trabajo, sin importar si es jornada completa o temporal. Además es un salario intocable y no puede ser sustituido, en ningún porcentaje, por un salario en especie.

El PP anuncia la subida del SMI en un 8%

El partido de Pablo Iglesias también exigió que este SMI no se quedará paralizado, cosa que ha pasado en varios momentos de la historia desde su creación en 1963. Según su propuesta, el SMI debería alcanzar una cuantía superior a los 800 euros para 2020. El PP ha accedido a esto, no obstante, antes del 15 de noviembre de cada año los sindicatos y la patronal tendrán que especificar un acuerdo en el que se establezca la subida del salario que consideran más oportuna para ese año.

El partido de Iglesias aplaude que finalmente, tras un año de batalla, por fin se haya podido aprobar esta subida salario, pues consideraban que la cuantía de 655,20 era indigna para los españoles y que con esa cantidad les era imposible sobrevivir en la época actual.

Dejar respuesta