Más allá de conseguir un puesto de trabajo, lo que más preocupa a los ciudadanos es el salario que van a cobrar. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en nuestro país está situado en 655,20 euros, una cifra muy baja con la que poder hacer frente a los excesivos gastos que conlleva tener una familia. Pero, ¿la cosa podría cambiar?

Se aprueba aumentar el SMI en el congreso

Ayer se aprobó, gracias al grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que el SMI aumenté considerablemente en los próximos años. Esto ya lo intentaron en la próxima legislatura, pero debido a la inestabilidad política ni fue debatida ni votada.

Así pues, un SMI que es muy inferior al del resto de Europa, pues en Francia es de 1.343,80 o en Grecia que es de 862,80 euros, pasaría a ascender en los próximos años hasta alcanzar su tope en 2020. Así pues, la subida que ha pedido el grupo confederal situaría la subida en 13.300 euros anuales al final de la legislatura, con el objetivo de que aumentase en años posteriores pero nunca disminuyese.

Podemos logra que se apruebe un aumento del SMI en el Congreso

Para poder llevar esto a cabo, han abogado por una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que el SMI se revalorice anualmente en función del IPC, además de que debe computar la retribución el dinero, sin que el salario en especie pudiera dar lugar a que hubiera una reducción de la cantidad estipulada. También indican que es un sueldo inembargable y que debe ser fijado, previa consulta con los sindicatos y empresarios, teniendo en cuenta el coste de la vida, la productividad media nacional alcanzada y el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

A pesar de que la propuesta haya salido adelante, aún le queda hacer frente al mayor problema de todos y es superar su aprobación en el Senado. En el Congreso la votación salió adelante con la negativa del PP y la abstención de Ciudadanos, pero en la siguiente cámara la mayoría pertenece al PP, por lo que es muy posible que sea derrocada tras el paso.

Dejar respuesta