Se dice que la educación es un derecho, pero también es una obligación. Sin educación es imposible encontrar trabajo hoy en día en España por las duras exigencias de la empresa. No obstante, cada vez es más díficil acceder a una educación adecuada, y el gasto educativo está por debajo de la media de la OCDE.

Está por debajo en todas sus etapas

De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España se encuentra por debajo de la media en todas sus etapas; desde que los estudiantes entran en el colegio hasta que finalizan la Universidad, desde una diferencia que oscila entre los 1.500 (1.335€) y más de 3.000 dólares (2.670€). Desde la OCDE han lanzado una fuerte advertencia en España, alegando que “una educación de alta calidad precisa de una financiación sostenible”.

El gasto educativo está por debajo de la media de la OCDE

A pesar de los duros años de crisis que ha azotado a toda Europa, la mayor parte de los países mantuvieron una inversión invariable en educación. No obstante, en España el gasto en educación, debido a los recortes, se redujo hasta un 8% según ha recogido el informe Panorama de la Educación 2016: Indicadores de la OCDE que ha elaborado este organismo.

Según los datos que el Ministerio de Educación ha presentado, en el 2015 se destinaron 46.000 millones de euros a la educación, lo que ha supuesto una reducción de 7.000 millones en cinco años. Pero, ¿qué han significado estos recortes? Pues que se eliminaron miles de puestos de profesores, entre 23.000 y 30.000, una precarización de los puestos públicos en los que solo 1 de cada 4 docentes trabaja como interino según el CCOO y el aumento del número de alumnos por clase, llegando a superar en algunos casos los 50. Además, según la Fundación BBVA, son las familias las que están asumiendo más gastos en educación por culpa de estos recortes, sobre todo por la reducción de las becas para pagar los libros del curso o al haber tenido que invertir dinero en el colegio o instituto para que sus hijos puedan seguir dando clases.

Dejar respuesta