garra para railes

Las garras para raíles son uno de los elementos más importantes en la industria ferroviaria. Con su ayuda es posible trasladar carga pesada, en muchas ocasiones trozos de raíles, de un punto a otro garantizando total seguridad para los operadores y guardando la integridad de la carga.

La industria ferroviaria opera de forma ininterrumpida a nivel mundial desde hace muchos años, pero de no ser por los avances tecnológicos que se han generado recientemente, el trabajo continuaría siendo muy arduo.

Las garras para raíles de última generación han llegado para simplificar los procesos y optimizar las operaciones a través de un traslado más prolijo y certero de la carga.

Las garras actuales presentan deficiencias que le cuestan tiempo y dinero a las empresas. Por esa razón, los expertos recomiendan invertir en equipos de primera calidad que empleen tecnología de punta para minimizar el margen de error en cada operación.

Garra para raíles eTrack

Para poner solución a los problemas que presentan las garras actuales, se han desarrollado nuevas garras cuyo objetivo es mejorar los resultados al reducir accidentes, agilizar los procesos y evitar el maltrato de los objetos pesados que se trasladan, como es el caso de la garra para raíles eTrack.

La garra para raíles eTrack es un equipo diseñado por Elebia para la elevación de carga pesada. Se implementa comúnmente para movilizar elementos que pesen 2,000 kg./4,409 lb. garra para railes etrack

Cuando las dimensiones de una carga no puedan ser soportadas por otros tipos de garras, se utiliza la eTrack para facilitar la elevación, el manejo y el transporte de secciones de raíles de manera segura.

Es necesario tener en cuenta el espacio de trabajo donde se planea movilizar las secciones de raíles para evitar problemas de seguridad. También se recomienda que no exceda el peso que puede soportar la garra para raíles eTrack.

Si se cumplen todas estas condiciones, el equipo garantizará una funcionalidad perfecta que permitirá al técnico cumplir su trabajo sin percances.

¿Cómo funciona?

Con unas dimensiones de 240 mm de ancho y entre 310 y 462 mm de alto, la garra para raíles eTrack está capacitada para elevar y movilizar cargas pesadas sin problemas. Sus funciones han sido probadas con éxito en raíles de perfiles de raíl 56E1, 60E2 y carriles conductores 75.

Contrario a otros modelos de garra, la garra para raíles eTrack se acerca de forma automática al raíl y se posiciona justo por encima de él de forma precisa gracias al estilete. Luego la grúa se mueve hacia abajo, haciendo que el estilete se retracte, y que la garra eTrack pueda entrar en contacto directo con el raíl.

Todo esto se realiza de forma automática gracias a la función de “Smart Nap” que permite ahorrar la batería del equipo.

Durante este proceso es visible, gracias a la pantalla LED que posee la garra para raíles eTrack, el estatus del proceso. Si el color se muestra en verde, todavía no se ha enganchado la garra; pero si el color está en azul, significa que está completamente enganchada y se puede proceder a la elevación y traslado.

El enganche se realiza de forma automática para garantizar un proceso completamente seguro. Una vez se haya logrado trasladar el raíl al lugar deseado, se podrá realizar el desenganche a través del control remoto que trae consigo este equipo.

Por último, el indicador de color pasará de azul a verde y será posible movilizar otra carga.

Ventajas principales

La tecnología puesta en la garra para raíles eTrack de última generación le permite ofrecer ventajas que hasta ahora era muy difícil encontrar en un equipo de elevación de carga similar.

Algunas de esas ventajas son:

  • Cuenta con un indicador de estado que se expresa en colores y permite adivinar las funciones que está realizando el equipo. Si está en verde es porque no se ha enganchado la carga, o una vez movilizada se puede proceder a desenganchar. Luego pasa a rojo, que es un color intermedio, e indica que no se puede elevar la carga. El color azul nos advierte de que sí se puede elevar, y el color blanco significa falta de batería.
  • Posee una batería recargable que es de ion-litio y le permite funcionar por un tiempo prolongado con una alta autonomía.
  • La función de Smart Nap le permite posicionarse sobre el raíl de forma automática sin gastar batería.
  • Le han integrado un diseño a prueba de fallos conocido como Fail-safe, la cual no deja caer la carga una vez se ha enganchado el raíl. Es un mecanismo de seguridad muy eficiente.
  • Dispone de un control remoto donde el operador puede obtener información sobre el proceso de elevación y traslado. Este control también permite enviar comandos como el desenganche para mayor seguridad el técnico.

El diseño de nuevos ganchos es importante dentro de sectores como el ferroviario, en el que es necesario movilizar grandes cargas, para favorecer la rapidez y, sobretodo, la seguridad con la que los operarios trabajan para realizar una labor rápida, segura y cómoda.

Dejar respuesta