gancho de elevacion

Al hablar de avances tecnológicos, habitualmente imaginamos progresos aplicados en sectores como la electrónica, la comunicación o la salud. Sin embargo, desde hace años, la tecnología ha cambiado todo cuanto nos rodea, incluyendo gran cantidad de áreas como la industria de la construcción, la metalúrgica, la minería o el sector portuaria.

Durante las últimas décadas hemos visto cómo determinadas acciones que antes eran manuales se han visto envueltas en un proceso de automatización y sofisticación con el fin de hacer nuestro día a día un trabajo más sencillo y, por supuesto, más seguro.

Así fue cómo nació elebia, una empresa española encargada de ofrecer soluciones de elevación y que, recientemente, ha sacado al mercado su último gancho de elevación NEO50.

Para entender cómo hemos avanzado y la importancia de la evolución en este campo, es importante tener en cuenta cómo se realizaba antaño, cuando el operador necesitaba subirse a la carga para unir el gancho. Una operación arriesgada para el trabajador, ya que estaba expuesto a que la carga se liberara en cualquier momento.

Por ello, se presentaron los primeros modelos de gancho automático que, con el paso de los años, se volvieron más compactos, resistentes y fiables, hasta día de hoy.

La tecnología aplicada a los ganchos de elevación

Como hemos adelantado, el aspecto más importante a la hora de fabricar un gancho es tener presente la seguridad de los operarios y el resto de trabajadores.

Hay que tener en cuenta que el gancho es una de las partes más importantes de una grúa ya que es el encargado de mantener la carga suspendida y, cualquier fallo en el proceso, puede resultar fatal.

Por ello, es necesario pensar en todos y cada uno de los detalles.

En este aspecto, el gancho NEO50 puede sorprender a cualquiera, tanto si conoce el mercado en el que compite como si no.

Un diseño planteado para mantener la seguridad del operario

El gancho de elevación NEO50 está especialmente diseñado para levantar y transportar cualquier carga, llegando hasta 50.000 kg de capacidad de ascenso y apto para ser utilizado con puntos de elevación de gran tamaño, hasta 130mm de diámetro. Además, se puede controlar por control remoto.

gancho de elevacion neo50

El aspecto más destacado del NEO50 es su diseño a prueba de fallos, donde integra la tecnología más innovadora hasta el momento en beneficio de aumentar aún más la seguridad y evitar que se liberen cargas suspendidas.

Así, este moderno gancho de elevación integra una célula de carga precisa, robusta, compacta e integrada en el diseño.

También incorpora indicadores de estado LED de alta visibilidad que alerta del estado de la carga y facilita al operador saber cuándo puede proceder a desengancharla, elevarla para su transporte, cuándo no se debe alzar o el momento en el que el gancho tiene la batería baja.

Pese que esto último no debería ser un problema, ya que cuenta con una batería capaz de cargarse en tres horas y proporciona energía suficiente para 5.000 ciclos/250 horas en modo reposo.

Y, aún así, dispone de dos modos distintos para el ahorro de la batería que pueden activarse fácilmente:

  • Always On: Se mantienen los indicadores LED del gancho siempre visibles.
  • Smart Nap: Únicamente se encienden los indicadores LED al comenzar el movimiento de cierre, de forma que se ahorra batería y aumenta su consumo hasta 2 meses en modo reposo.

Una de la tecnología más novedosa aplicada al gancho NEO50 es un puntero láser, que sirve como guía para la correcta colocación y configuración del gancho. Esta función permite que los operarios se aseguren de la distancia del gancho y la carga, puesto que habitualmente la sensación de profundidad no siempre es buena. Además, facilita que el gancho sea controlado por control remoto.

Con todos estos componentes, utilizar este gancho de elevación es muy sencillo.

Simplemente necesitamos acercarlo al punto de elevación y, una vez el gatillo entra en contacto con la carga, automáticamente se activa el cierre del gancho. En lo único que debe fijarse el operario es su posición y el estado de la luz LED. Una vez asegurado puede iniciar el levantamiento y desplazamiento.

Como ves, la implementación de la tecnología ha permitido avanzar en muchos sectores y mejorar industrias en las que se realizaban algunas acciones manuales que ponían en riesgo la salud física de sus trabajadores pero, no solo eso. La evolución de los ganchos de elevación también han permitido aumentar enormemente la productividad.

Dejar respuesta