El conflicto que hay con las lenguas cooficiales siempre está presente y de nuevo se va a poner en marcha una iniciativa que posiblemente no guste mucho a los padres y mucho menos a los estudiantes. Ahora la Conselleria de Educación va a jugar con el inglés como motor para impulsar las clases en valenciano.

Más clases en valenciano, más horas de inglés

Ayer se dio a conocer el nuevo modelo lingüístico para las escuelas públicas y concertadas, que se tendrán que aplicar a partir del próximo curso. Los primeros en implementarlo tendrá que ser la infantil. Se da especial relevancia al valenciano, relacionado con dar mayor peso al inglés.

¿Cuál es el objetivo de estas reformas? Pues dejar de lado la diferencia que hay en los colegios entre la rama valenciana y la castellana, tanto para alumnos nacidos en la Comunidad Valenciana como a extranjeros. Se establecerán seis modalidades, en la que se dará mayor peso a la lengua valenciana.

Educación forzará a estudiar valenciano si se quieren ampliar las horas de inglés

El objetivo es que aquellos estudiantes que opten por la lengua materna de la comunidad darán más horas de inglés, pues se utilizará la lengua valenciana para impartir las clases. Mientras que aquellos que den las clases en castellano solo podrán optar hasta 4 horas semanales como máximo.

Además, aquellos que estudien la rama valenciana, al terminar el curso no tendrán que pasar un examen para acreditar cuál es su nivel de valenciano con un examen.

Una situación que puede ser bastante injusta para los que decidan estudiar la rama castellana. Actualmente hay muchas madres que se están enfrentando a los centros educativos por obligar a sus hijos a estudiar la rama valenciana. ¿Se llegará a un punto en el que será obligatorio estar en esta rama?

 

Dejar respuesta