Las cosas que la gente ha soñado toda su vida y que siempre se han visto en las películas de Ciencia Ficción se van haciendo realidad. Un dron ya pueden transportar a una persona o la tecnología con los robots cada vez está más avanzada. Pero, a la hora de salvar vidas, la medicina y la tecnología están muy unidas.

Sería posible salvar miles de vidas con este proyecto

Bajo el nombre de ErythroMer, expertos en Hematología de la Universidad de Washington han logrado crear los primeros glóbulos rojos artificiales que se pueden almacenar y transportar fácilmente. Para activarlos bastaría con mezclarlos con un poco de agua e inyectarlos a la persona que se necesite.

Este estudio ha sido presentado por Allan Doctor, el autor del proyecto, durante la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que ha acogido a más de 27.000 especialistas de esta materia.

Presentan la primera sangre artificial en la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología

Estos nuevos glóbulos rojos han sido creados con el objetivo de que puedan emular las funciones vitales de los naturales, por lo que podrían convertirse en un excelente aliado de aquellos médicos que se encuentran en zonas de guerra o que trabajan en el tercer mundo, donde no cuentan con las herramientas necesarias para realizar una transfusión en condiciones.

Aunque el autor del proyecto está muy contento con los primeros resultados obtenidos al aplicar este nuevo sistema en ratones, señala que aún queda bastante para que esto salga adelante en seres humanos. De tener éxito está seguro que podrá salvar miles de vidas, puesto que no solo estaría en hospitales, sino también en zonas con pocos recursos médicos. Pero las pruebas en humanos aún tardarán un poco en ser realizadas y es posible que hasta dentro de una década o dos no se pueda aplicar en las personas. Pero de tener éxito, están seguro que será muy beneficios para la humanidad.

Dejar respuesta