Los Juegos Olímpicos no pueden acoger a todas las modalidades. Con la ferviente lucha que están llevando algunas firmas por convertir los eSports en una modalidad olímpica, muchos se preguntan porque otras, como el hockey sobre patines, no lo es todavía.

No es nada fácil conseguirlo

En los últimos juegos de Río de Janeiro hubieron un total de 28 deportes, pero entre estos faltó uno que siempre capta la atención: el hockey sobre patines. En el año 1992, durante los juegos de Barcelona, el fallecido Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI (Comité Olímpico Internacional), consiguió que fuese uno de los deportes que formó parte del programa de exhibición. Después de eso, ha vuelto a quedar bastante en margen.

Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española declaró que Samaranch había sido jugador de hockey sobre patines, seleccionador nacional y presidente de la Federación, por lo que si él no lo puedo conseguir. ¿cómo pensar en conseguirlo? La presidenta del Reus Deportiu, Mónica Balfells, que al mismo tiempo es la vocal de la Federación Española no alimenta mucho las esperanzas alegando “no sé si nos moriremos sin verlo, pero desde luego en Tokio 2020 tampoco va a ser”. Para la vocal, la auténtica oportunidad de lograr que fuera una modalidad olímpica se perdió en los Juegos de Barcelona 92.

Es un proyecto bastante difícil de lograr para la pena de todos los amantes de este deporte, puesto que no es una práctica que se realice en Estados Unidos, ni tampoco en Asia u Oceanía. Para que un deporte pueda ser inscrito en el programa, debe ser practicado como mínimo en 75 países y cuatro continentes por los hombres, y en 40 países y tres continentes por las mujeres. Debido a esta exigencia, el deporte de patines sobre hielo pierde la guerra. Desde la Federación Española reconocen, con bastante tristeza que “Hay dirigentes del COI que ni conocen nuestro deporte”.

A pesar de la gran cantidad de seguidores que tiene este deporte, y de que sea una modalidad que se ha utilizado para representaciones musicales, deportivas y que se trata de todo un espectáculo, parece ser que otros países no logran percibir la belleza de un deporte tan reconocido en países como España.

Dejar respuesta