El origen de algunos de los mitos de
Fuente Imagen: static2.sobrehistoria.com

Muchos conocen la historia de griegos en caballo de madera, pero ¿Qué tan bien conocemos la secuela? “La odisea” relata que fue lo que paso luego del saqueo de Troya, en el viaje de Ulises cuando regresaba a casa. Es ficticio, pero según la opinión de los expertos suministra información sobre la vida en la antigüedad, incluso de la fauna y flora.

El regreso del héroe abarca 10 años de incursiones en distintas islas, afligido por dioses que desean vengarse, raros hechizos, ninfas seductoras y monstruos voraces. Es una historia clásica que ha encantado a muchos estudiosos desde su publicación en el siglo VIII a.C. Los investigadores exploraron el texto para encontrar significados y explicaron las partes más interesantes de la historia.

Diospyros lotus

Algunas veces, la verdad está muy cerca de la ficción. Uno de los primeros errores en el recorrido de Ulises se ocasiona cuando vientos del norte le cambian el rumbo a la tierra de loto y lotófagos. Los marineros olvidan volver a casa, por disfrutar de la localidad, y Ulises tiene que obligarlos a regresar al barco. Existen varias teorías de que podía ser el loto, tal vez un opio o un vino fuerte.

Otro luchador era una planta que se llamaba Diospyros lotus, su nombre significa “fruto de los dioses”. El especialista en plantas, Mark Griffiths, cataloga la fruta de Homero como Ziziphus lotus, es una especie de vegetal que supuestamente tiene propiedades psicoactivas.

El nenúfar crece en el río Nilo, según piensan los expertos. El consumir esta planta induce a la persona a un momento de apatía pacífica, incluso en algunos estados de Europa se clasifica como una sustancia prohibida. Aún queda por saber si su reputación era apta como para que Homero se diera cuenta de ellos desde la otra orilla del mar Mediterráneo.

Dejar respuesta