Durante la crisis se han ido llevando a cabo severos recortes en educación, lo que ha obligado a los padres tener que asumir ciertas responsabilidades con la educación de sus hijos. El aumento de las exigencias en requisitos para tener acceso a una beca o el impago de sueldos, obliga a los familiares españoles a tener que invertir más en educación.

Ha habido un gran aumento en todos los hogares

La Fundación BBVA ha llevado un estudio de Cuentas de la educación en España, 2000 – 2017, que ha sido dirigido por Francisco Pérez García y Ezequiel Uriel Jiménez. Según este estudio, aseguran que los padres que apuntan a sus hijos a un colegio concertado el gasto se duplica.

El gasto en educación de los padres es mayor en los colegios concertados que en la pública

¿Esto es acaso un secreto? Para nada, pero según los datos que han analizado los autores a través del Instituto Nacional de Estadística, el gasto familiar medio en un colegio público era de 822 euros anuales frente a los 1.549 de un colegio concertado y los 3.627 de un colegio público. Además, en un colegio público los padres pagan 187 euros para las clases lectivas, alrededor de 209 euros para servicios y actividades complementarias y 299 euros en libros y uniformes. Por el contrario, en un colegio concertado el gasto es de 352 euros en clases, 427 en servicios y actividades complementarias y 530 en libros y uniformes.

Según el estudio, en los hogares han aumentado su contribución a la financiación de la educación pública del 5,7 al 6,3% entre 2008 y 2013. Este aumento se debe, principalmente, al aumento de las tasas universitarias, lo que eleva hasta en un 21% las aportaciones familiares para recursos en el campus.

Dejar respuesta