La venta de viviendas ha estado de capa caída en los últimos años, y hay miles de pisos que están vacíos en todas partes de España. No obstante, hay quien mira el año 2017 como una recuperación de la venta de viviendas, que además volverán a subir sus precios tras muchos años parados.

Se venderán más de medio millón

Según las previsiones, para el año 2017 se venderán un total de medio millón de viviendas, por primera vez en nueve años tras el comienzo de la crisis en 2008. Esto significaría un incremento del 12% con respecto a los 445.000 pisos que se vendieron en 2016.

Servihabitat Trends es un informe realizado donde se explica toda esta situación. Según el mismo, el mercado inmobiliario encadenará con este tres ejercicios consecutivos de crecimiento y consolidará finalmente su recuperación.

En el 2017 se venderán medio millón de viviendas

Por un lado crece la demanda de inversión, que vuelve a ver la vivienda como “un valor refugio”. No obstante, serán los pisos de segunda mano los que más se vendan, con un total del 70% del 100% de las ventas del piso. Esto se debe, principalmente, ante la falta de oferta de nueva construcción para atender la demanda de personas que prefieren comprar una vivienda nueva a un piso de segunda mano.

A pesar de estos datos, las cifras son orientativas y en ningún momento reflejarían la realidad de lo que sucede en España al comprar una vivienda. Los bancos siguen sin conceder hipotecas a los españoles, y en los mejores casos ofrecen tan solo un 80% de la cuantía que necesita el interesado, teniendo el comprador el 20% restante además del 15% que estipula la ley para poder hacer frente a los gastos derivados de la compra de la vivienda. Regresar a antes del 2008 es algo que está todavía muy lejos de verse.

Dejar respuesta